Teck anuncia actualización de la estimación de capital para QB2

marzo 31, 2020

Vancouver, C.B. – Teck Resources Limited (TSX: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) ("Teck") anunció hoy una actualización de su estimación de capital para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 ("QB2").

Al momento de la sanción, en diciembre de 2018, el aumento del costo de capital del proyecto se estimó en US$5.200 millones¹. La estimación actualizada sigue siendo de US$5.200 millones, y las necesidades de financiamiento a partir del 1º de abril de 2020 se estiman en US$3.900 millones³, suponiendo una tasa de cambio CLP/USD de 775 durante el resto del proyecto. Después del financiamiento del proyecto y de las contribuciones de los socios, el aporte efectivo restante requerido de Teck para el capital del proyecto se estima en US$880 millones.

La estimación revisada se basa en un calendario que contempla la primera producción para el segundo trimestre de 2022, e incluye una contingencia de US$400 millones. Al actual tipo de cambio spot habría un beneficio adicional de aproximadamente US$240 millones⁴ para el proyecto. La estimación y el calendario no reflejan el impacto de la suspensión temporal de las actividades de construcción del proyecto anunciada el 18 de marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19. A continuación se proporciona más información sobre el posible impacto de la suspensión.

Se han hecho progresos considerables en todas las áreas del proyecto, y muchas de las actividades de mayor riesgo se han completado o están muy avanzadas. Al momento de la suspensión del 18 de marzo de 2020, el progreso general del proyecto había alcanzado el 29%. La nueva estimación de capital se basa en un examen detallado de todos los aspectos del proyecto QB2. La presión de costos se ha visto compensada en gran medida por la depreciación del peso chileno.

"Este ha sido un período difícil para el pueblo chileno en sus esfuerzos por frenar la expansión de COVID-19, que también ha impactado a nuestra gente y a nuestro proyecto", dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. "Nuestro enfoque actual es la salud y la seguridad de la reducida fuerza de trabajo que queda en el proyecto, que es necesaria para mantener las instalaciones, y para estar preparados para un rápido reinicio de las actividades de construcción cuando sea seguro hacerlo".

Aunque la construcción se estaba llevando a cabo materialmente de acuerdo con el programa de construcción previsto hasta la reciente suspensión, varios factores externos han extendido el calendario del proyecto en aproximadamente cuatro meses y han contribuido al aumento de costos. Entre esos factores figuran las demoras en la construcción resultantes de los disturbios sociales y las demoras en la obtención de ciertos permisos y otras aprobaciones reglamentarias necesarias para la construcción. Sin considerar el beneficio del peso chileno más débil, estos retrasos explican alrededor de la mitad del aumento de los costos. La otra mitad de los aumentos de costos puede atribuirse principalmente a ciertos costos adicionales de seguridad y gestión medioambiental, a los costos adicionales de construcción y mantenimiento de caminos, a los efectos de condiciones meteorológicas extremas y al desempeño inferior a lo previsto, de los contratistas durante la movilización y  la aceleración inicial ( ramp up)  de la construcción.

Notas:

1. US$4.739 millones  en dólares constantes del segundo trimestre de 2017, más un costo ajustado estimado de US$425 millones (un rango de US$300 a 470 millones proporcionados en el comunicado de prensa del 4 de diciembre de 2018).  Sobre una base de un 100% de avance a partir del 1 de enero de 2019 asumiendo un tipo de cambio CLP/USD de 625, incluyendo el costo ajustado estimado y excluyendo capital de trabajo o intereses durante la construcción.
  2. Sobre una base del 100% de avance a partir del 1 de enero de 2019, incluyendo el costo ajustado y excluyendo capital de trabajo o intereses durante la construcción, utilizando los tipos de cambio reales realizados hasta el 30 de marzo de 2020 y suponiendo un tipo de cambio CLP/USD de 775 a partir del 1 de abril de 2020.
  3. El proyecto se financia actualmente con los ingresos de la suscripción de Sumitomo Metal Mining Co., Ltd y Sumitomo Corporation ("SMM y SC") por un interés combinado del 30% en el proyecto y un financiamiento de proyecto de US$2.500 millones.  No se espera que se requiera un financiamiento significativo de Teck hasta el primer trimestre de 2021.  El calendario de las contribuciones de capital de Teck supone el servicio de financiamiento del proyecto y las contribuciones de SMM y SC asociadas a la suscripción gastadas antes del primer giro. A partir de entonces, el financiamiento del proyecto se utiliza para financiar todos los costos de capital hasta que se alcance la relación deuda/capital prevista sobre una base acumulativa, tras lo cual los aportes de financiamiento de proyectos y de capital se efectúan de manera evaluable sobre la base de esta misma relación deuda/capital.
  4. Basado en un supuesto tipo de cambio CLP/USD de 850 y en la actual exposición CLP/USD estimada del proyecto.

Antes de la suspensión relacionada con COVID-19, el ritmo de progreso de la construcción aumentaba constantemente semana a semana, y estaba en camino de alcanzar nuestro objetivo de +5% mensual para el tercer trimestre de 2020. Se movilizaron todos los principales contratistas y la fuerza laboral del proyecto era de aproximadamente 7.800 personas en la construcción  en cualquier momento dado, con una fuerza laboral total de 15.000 personas. Numerosos riesgos de construcción han quedado atrás con la construcción del campamento, otras instalaciones temporales y las actividades iniciales de movimiento de tierras completadas. Las actividades de ingeniería, adquisición y contratación se están acercando al 100% y en cierre, lo que también reduce materialmente el riesgo de costos para el resto del proyecto. La nueva estimación, tanto de los costos de capital como del calendario, incluye cantidades de material y productividades actualizadas, junto con contratos y órdenes de compra vigentes . Por consiguiente, estamos confiados en la estimación de capital actualizada y el calendario antes de cualquier impacto relacionado con la suspensión de COVID-19.

Actualización del impacto de COVID-19
No ha habido casos confirmados de COVID-19 asociados con trabajadores o contratistas de QB2 en  el sitio de trabajo hasta la fecha. Aunque inicialmente se había previsto una suspensión de dos semanas, las actividades de construcción del proyecto siguen suspendidas. Actualmente no es posible predecir cuándo se levantará la suspensión temporal de la construcción.  Nuestras prioridades siguen siendo la seguridad de nuestra fuerza laboral reducida y el apoyo a los esfuerzos chilenos para limitar la propagación de COVID-19.

Suponiendo un período de suspensión de la construcción de cuatro semanas, se calcula que el impacto será de aproximadamente US$75 a US$125 millones y un retraso de hasta ocho semanas, incluidos los impactos de la desmovilización, suspensión y reanudación. Por cada mes adicional de suspensión, estimamos un impacto adicional de aproximadamente US$25 - 50 millones y un mes de retraso adicional en el calendario. El costo final y el impacto en el calendario dependerán del momento en que se reanuden parcial o totalmente las actividades de construcción, y es posible que la removilización pueda llevar más tiempo si el período de suspensión se prolonga considerablemente.

Durante la suspensión de la construcción seguimos avanzando en adquisiciones, manufactura  y otras actividades no relacionadas directamente con las actividades de construcción en obra  para acelerar la futura activación. Se sigue planificando extensamente para una removilización segura y eficiente una vez que se tome la decisión de reiniciar parcial o totalmente la construcción. Asumiendo iniciar completamente las actividades de construcción en el segundo trimestre, lo más pronto que esperaríamos la primera producción es a mediados de 2022.

Declaraciones a Futuro
Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones a futuro dentro del significado del Acta de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 de los Estados Unidos, e información a futuro según está definida en el Acta de Valores (Ontario”) (en su conjunto llamadas "declaraciones a futuro"). Las declaraciones a futuro pueden identificarse mediante el uso de palabras como "estimación", "espera", "tiene la intención", "se espera", "potencial" o variaciones de esas palabras y frases o declaraciones de que ciertas acciones, acontecimientos o resultados "pueden", "podrían", "deberían", "tendrían", "podrán" o "tendrán" que llevarse a cabo, ocurrir o lograrse.  Las declaraciones a futuro en este comunicado de prensa incluyen declaraciones acerca de: la estimación de capital actualizada para el proyecto QB2 y los costos relacionados con el proyecto; el resto de las contribuciones requeridas de Teck para el capital del proyecto; el momento de la primera producción; necesidades de contingencia previstas; expectativas del calendario del proyecto; el progreso del proyecto; la duración del período de suspensión relacionado con COVID-19; calendario de reanudación del proyecto, duración del período de suspensión y repercusiones previstas del período de suspensión de la construcción relacionado con COVID-19; y las expectativas con respecto a las actividades de QB2 que se llevarán a cabo durante la suspensión de la construcción. Estas afirmaciones se basan en una serie de supuestos, incluidos, entre otros, los supuestos relativos a: la recepción oportuna de permisos y otras aprobaciones reglamentarias; tipos de cambio de divisas; tasas de inflación; el progreso de la construcción y el momento de reinicio total de las actividades de construcción; disponibilidad de mano de obra; disponibilidad de ingresos del financiamiento de proyecto; el desempeño de los contratistas, subcontratistas y proveedores; que no haya repercusiones materiales y negativas para los diversos contratistas, proveedores y subcontratistas del proyecto QB2 en relación con COVID-19, o que de alguna otra manera menoscaben su capacidad de proporcionar bienes y servicios como se ha previsto. Las estimaciones de capital y calendario proyectadas no reflejan el impacto de la suspensión temporal de las actividades de construcción del proyecto en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Las declaraciones a futuro involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los resultados y el desempeño reales sean materialmente diferentes de los expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Los factores que pueden hacer que los resultados reales varíen son, entre otros, los siguientes: cambios en las condiciones económicas generales; cuestiones imprevistas de concesión de permisos o construcción, incluidas, entre otras, las cuestiones geotécnicas o arqueológicas, o la suspensión, la retirada o la falta de disponibilidad de permisos y autorizaciones; condiciones geotécnicas imprevistas u otros factores que afecten al plan y presupuesto de construcción de QB2, incluyendo cuestiones de proveedores, transporte, logística o mano de obra; clima adverso o desastre natural; disturbios sociales o comunitarios; la perturbación de los mercados financieros, incluidos los que afectan a los financistas  de proyectos, a la empresa o a nuestros socios; medidas adicionales impuestas por las autoridades reguladoras para aplicar o ampliar la suspensión de las actividades en QB2; medidas impuestas o emprendidas por autoridades reguladoras o por la empresa, proveedores, contratistas o subcontratistas en respuesta a COVID-19 que, de otro modo, podrían afectar directa o indirectamente al proyecto QB2; determinación de la compañía de extender la suspensión de la construcción en QB2 o ampliar el alcance de las actividades suspendidas; y las dificultades para la removilización y el reinicio de la construcción de QB2 debido a diversos factores, entre ellos la falta de disponibilidad de mano de obra o equipo.

Algunos de estos riesgos se describen con más detalle en el Formulario de Información Anual de Teck y en sus presentaciones públicas ante los administradores de valores canadienses y la Comisión de Valores y la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos. Teck no asume la obligación de revisar o actualizar estas declaraciones a futuro después de la fecha de este documento o de revisarlas para reflejar la ocurrencia de eventos futuros imprevistos, excepto cuando sea requerido bajo las leyes de valores aplicables.

Acerca de Teck
Teck es una empresa de recursos diversificados, comprometida con la minería y el desarrollo mineral responsables, con unidades de negocios principales concentradas en el cobre, el acero metalúrgico, zinc y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos  TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Para mayor información sobre Teck, refiérase a teckcoalcontent.xpr.cloud  o siga @TeckResources.

Contacto con Medios de Comunicación de Teck:
Chris Stannell
Gerente de Relaciones Públicas
604.699.4368
chris.stannell@teck.com

Contacto con Inversionistas Teck:
Fraser Phillips
Vicepresidente Sénior de Relaciones con Inversionistas y Análisis Estratégico